martes, 28 de mayo de 2013

FIBERCITY

La ciudad es un tejido compuesto de innumerables fibras que se entre cruzan y tejen”.
Hidetoshi Ohno

Es una propuesta alternativa denominada Fibercity, la ciudad de las fibras, desarrollada por un profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Tokio, Hidetoshi Ohno, que trata sobre cómo afrontar la reducción en el tamaño de un espacio urbano densamente poblado como consecuencia de la disminución de la población y de los enormes problemas ambientales ya generados, con el resultado de fuertes tensiones políticas y sociales.
Ellos le llamaron territorios fibrosos porque consideran que la ciudad es un tejido de fibras que se tejen o más bien se entrelazan las unas con las otras como los tejidos de las ropas.

Se propone que exista:

  • En cada estación de transporte público un espacio verde con un edificio público
  • Fomentar el cultivo
  • Tejer vialidades
  • Arruga urbana

Se requiere prestar atención a tres puntos importantes que son  el TRANSPORTE PÚBLICO, un BUEN SISTEMA VIAL y la CREACIÓN DE HITOS.

La propuesta de FIBERCITY se establecen las siguientes estrategias:

GREEN FINGERS. La reorganización de los entornos de las estaciones de transporte existente, añadiendo nuevos espacios verdes junto a superficies de oficinas, centros comerciales, etc. El espacio verde así organizado el espacio verde, se destinaría a jardines y huertos para residentes, junto a espacios más organizados para el cultivo y granjas destinadas al consumo local. 
GREEN WEB. La redefinición de las redes viales de alta capacidad como lugares en los que se restrinja el tráfico masivo de vehículos privados. Para ello habría que transformar algunos espacios a superficies verdes, y reservar carriles para el acceso de vehículos de emergencia. Por lo que habría una menor dependencia del vehículo privado, promoviendo el uso  de transportes públicos o alternativos y la caminata, obteniendo una mejor calidad de vida.
MEISHIO. El aprovechamiento de la arruga urbana o meisho, identificando los enclaves dentro de la trama de la ciudad que concentran una alta gama de elementos heredados de la historia; una acumulación de memoria que debe preservarse y optimizarse como espacios de interés frente a la monotonía general del espacio residencial. En el contexto de Fibercity, la arruga urbana seria los fragmentos restantes y las reliquias de un territorio natural altamente transformado por el desarrollo de la urbanización.

Por tanto,  la estrategia de fibras consistiría en la concentración gradual de los esfuerzos en aquellas estrechas franjas residenciales en las que existe ya un alto despliegue de infraestructuras y el reverdecimiento de los espacios más alejados. Mientras las actuaciones públicas deberían organizarse en aquellos barrios próximos a las estaciones de las líneas de transporte público. Y en esos barrios debería acelerarse la disposición de equipamientos y servicios dentro de un área accesible para peatones.
La opción viable es densificar la ciudad, tanto para una población grande como para una pequeña, optando por construir u organizar aquellos lugares públicos cercanos al transporte público, y así se reduce el uso del auto. Y en proyectos de conjuntos habitacionales por ejemplo, hacer de uso mixto, incluyendo servicios, y que la ubicación del estacionamiento este cercano al conjunto, para que la gente camine hacia sus casas.


Esta es una teoría que ya está dentro del marco de lo sustentable, toca temas como la reducción de vehículos (y por lo tanto combustión de carbono); ciudades compactas donde puedan concentrarse todos los servicios y hacer más optimo el funcionamiento de estás, promover el uso de la bicicleta o de la caminata para remover el sedentarismo, tener cultivo en tu propio hogar para que seas capaz de abastecerte por ti mismo. Esto último ya lo he leído antes, hace siglo y medio proponían lo que hubiera sido CIUDAD JARDÍN, o en el movimiento moderno promoviendo el cultivo en sus propias casa en el período entreguerras, en la que se preparaba a la gente para este tipo de eventos. Por supuesto, que los TERRITORIOS FIBROSOS son resultado de todo este tiempo transcurrido, sin embargo ¿Qué ciudades están desarrollándose bajo los principios del TERRITORIO FIBROSO Todo esto suena FANTASTICO, y más FANTASTICO sería verlo reflejado en nuestras ciudades y no sólo se quede en una teoría prometedora y llena de FANTASÍA. Y la forma de hacerlo realidad, es que al menos, nosotros que estamos involucrados en este campo, nos informemos y reinterpretemos estas ideas para las ciudades en las que vayamos a trabajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario