martes, 28 de mayo de 2013

REGENERACIÓN URBANA

    "Las ciudades no solamente significan, sino que se ritualiza y en este hecho resignifica…"

    A consecuencia de acontecimientos históricos, o el mismo tiempo, se han deteriorado las ciudades.
    Es por esta razón que nos hemos visto la necesidad de encontrar la forma de revivirlas y para esto se han hecho intervenciones puntuales con proyectos arquitectónicos en las zonas dañadas.
    ALEMANIA

    Durante la Segunda Guerra Mundial se destruye uno de los símbolos importantes para los alemanes que es el crucero de la Postdammer Platz, La destrucción de este lugar es un hito histórico, y los alemanes quedaron sin rastro de su pasado, y para evitar olvidar se decidió reactivar esa zona, y ahora ya ha surgido con mayor fuerza simbólica que antes, nos muestran a una Alemania que quiere dar otra imagen al mundo, una Alemania preparada para el siglo XXI.

    Originalmente, la Potsdamer Platz no era más que un cruce de caminos en una de las puertas de la ciudad de Berlín. El área donde se ubica, se le conocía como “Platz von dem Potsdamer Tor” (Plaza de la Puerta de Potsdam) hacia 1838; fecha en la que se inauguró allí la estación de tren de Potsdam. Desarrollada en pocas décadas, paso de ser un tranquilo suburbio rural a ser una de las plazas más concurridas de Europa, llegando a ser más famosa que su vecina Leipziger Platz; erigida entre 1732 y 1738 en forma octogonal. Después del establecimiento del imperio alemán en 1871, la Potsdamer Platz experimento un auge en la construcción: Berlín estaba empezando a florecer económicamente y los ciudadanos más acaudalados se mudaban a las puertas de la ciudad, construyendo las famosas villas en Tiergarten. Durante este auge constructivo el Gran Hotel Bellevue abrió sus puertas en 1888, seguido del Hotel Palast inaugurado en 1893. El Hotel Fürstenhof les siguió en 1907 y un año después abriría sus puertas el Hotel Esplanade, diseñado por el arquitecto Otto Rehnig; quien también diseño el Hotel Excelsior, inaugurado el 2 de abril de 1908.


    Tras la ocupación de la ciudad por parte de los aliados, la Potsdamer Platz quedó en el área donde se dividían los protectorados soviético y norteamericano. Con la construcción del Muro, que la cruzaba en su sector oeste, quedó en una tierra de nadie inutilizable y no fue reconstruida, pese a estar muy próxima a la principal avenida comercial de Berlín Este. Tras la caída del muro los berlineses se dieron a la tarea de rehabilitar Potsdamer Platz, lo que consiguieron en el transcurso de menos de una década. La actual arquitectura del lugar no recuerda en nada la original.

    La Segunda Guerra Mundial, la caída del nazismo, la caída del muro de Berlín fueron hechos que resignificaron a este país, y si recordamos algo sobre resiliencia, nos daremos cuenta que los alemanes pudieron superarse ante estas adversidades, y levantar su CIUDAD. Ahora a los niños de octavo se les lleva a los campos de concentración para hacer conciencia sobre los hechos desastrosos y así conservar la memoria de una colectividad.

    Además de otras construcciones y tiempo después con la caída del muro de Berlín, se quiere dar otra imagen a la ciudad, una imagen moderna. Se generan proyectos arquitectónicos importantes como el concurso de las embajadas de cada país, el Centro Sony de Renzo Piano. Una de las estrategias de diseño de la ciudad fue el uso de suelos mixtos.

    FRANCIA

    Paris es una ciudad con una traza de plato roto. El rio funcionaba como una frontera en la que un lado se encontraban la población pobre y en el otro los ricos. En el lado de los pobres se hizo una intervención puntual con la creación de la Biblioteca Nacional, ubicada en un punto estratégico el cual es al frente de la estación del tren que conecta a nivel regional.


    Otra intervención fue la del arquitecto Bernard Tschumi, que diseño un proyecto de renovación urbana, del Parque de la Villette, constituyendo el parque más extenso de París. El diseño del parque se basa en tres componentes fundamentales independientes y superpuestos que interactúan entre sí: superficies, líneas y una grilla de puntos llamadas folies que podría traducirse como "locuras",  y se refieren a las estructuras que no tienen ningún fin, la gente determina su uso. Esto genera que el barrio donde se encuentra el parque esté de moda. Tshumi genera una teoría que consiste en el uso de capas con determinadas funciones ya que considera al funcionalismo algo que no funciona.

    Situado en el XIXe arrondissement de París (Francia), el Parque de La Villette (en francés Parc de la Villette) es uno de los más grandes de la ciudad, con 55 hectáreas. La realización arquitectural del parque corrió a cargo de Bernard Tschumi, en 1982. Ocupa el lugar del viejo matadero y mercado de ganado de la ciudad.

    El parque está salpicado por una trama de edificios rojos llamados «Folies», que ponen una nota de color al parque y ofrecen numerosos servicios, como guardería, cafetería, talleres… El canal de l’Ourcq divide al parque en dos, y para conectar ambas partes del parque, existen dos pasarelas peatonales.

    Numerosos edificios prestigiosos se encuentran en el Parc de la Villette, como por ejemplo el teatro Zénith, la Géode o la Cité de la Musique. Las numerosas atracciones de las que dispone hacen de él un lugar de paseo muy agradable. Tiene una programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, teatro, conciertos, circo, cine al aire libre, etc.

    El concurso del Parque de la Villette se celebró en 1982 y fue organizado por un organismo público creado exprofeso por el Estado francés, el EPPV (Establecimiento Público del Parque de La Villette). Se presentaron arquitectos de renombre internacional como Peter Eisenman. El arquitecto suizo (Bernard Tschumi) se presentó porque se consideraba francés y se sentía de algún modo comprometido [cita requerida]. Invitó a algunos arquitectos para que diseñaran elementos del parque, como el mismo Eisenman o Derrida. Este espacio verde se incluye dentro de un plan de mejora de París impulsado por el entonces Presidente de Francia Mitterrand. Se llevaron a cabo demoliciones de edificios desfasados como los antiguos mataderos de los que solo se conserva el Hall de Bueyes, el edificio donde se sacrificaban estos animales. El solar libre que dejaron estos mataderos es donde se construyó el Parque de la Villette, ubicado en el noreste del centro de París, haciendo límite con el lado interior de la autopista de circunvalación Périphérique. Hay varios edificios situados dentro del parque que no forman parte del proyecto de Tschumi.

    En la parte norte está la Ciudad de las Ciencias y la Industria, un enorme edificio de apariencia High Tech que alberga un museo. Junto a su entrada está La Géode, una construcción de forma esférica y cubrimiento de cristal reflectante muy llamativa para los visitantes. Más al sur está el Grand Halle, un enorme edificio de estructura metálica y cerramiento de vidrio, el cual fue el antiguo matadero de bueyes y hoy en día es un amplio edificio de exposiciones.

    Otros edificios situados dentro del parque son el Zenith y la Ciudad de la Música. Este último complejo está compuesto por dos edificios en los que se reparten el conservatorio, el auditorio y el Museo de la Música. Fue diseñado por el arquitecto Christian de Portzamparc. El Parque de la Villette se puede clasificar dentro del postmodernismo tardío.

    El diseño del Parque de la Villette parte del Canal artificial de agua llamado l’Ourcq, el cual lo atraviesa de este a oeste, por lo que también se le llama «Eje este-oeste». Tschumi utilizó tres sistemas geométricos independientes y superpuestos en la superficie del parque para diseñarlo. El primero de ellos es el sistema de puntos, el cual está constituido por una serie de folies (pequeños edificios) ordenados en una cuadrícula de 100 metros de lado. La orientación de esta retícula la da el canal, que tiene un trazado recto.

    El segundo sistema es el lineal, compuesto por caminos rectos y curvos. La línea preferente de este sistema es un camino recto casi perpendicular al canal. La independencia de estos dos sistemas se plasma en el hecho de que no coinciden sus geometrías al haber una pequeña desviación entre la dirección del citado camino recto y la cuadrícula de puntos (folies). El tercer y último sistema utilizado por Tschumi para diseñar el parque es el superficial, compuesto por las praderas y el jardín infantil. Estos tres sistemas que se superponen en el parque hace que tenga una complejidad muy interesante y, sobre todo, que tenga diversos significados, algo buscado por su arquitecto.



    ESPAÑA

    Bilbao es una ciudad que se establece a lo largo de un rio, una región industrial que con la crisis  sufrida en esos tiempos provoco un panorama de contaminación, degradación y desempleo, y para ello vino un nuevo planteamiento urbano y económico.

    A finales del siglo XX se pone en marcha la revitalización de Bilbao con la reordenación del territorio, la desaparición de las ruinosas fábricas, la implantación de nuevas áreas empresariales y una regeneración medioambiental convirtiendo de Bilbao en una ciudad con mayor calidad de vida.

    Así que se generan  diversos proyectos arquitectónicos que han transformado la nueva imagen de Bilbao, interviniendo arquitectos e ingenieros de prestigio y renombre internacional, algunos de estos proyectos:

    • Frank O' Ghery con el Museo Guggenheim. Reutilizo material, el titanio, que se encontraba en Rusia, teniendo como concepto el museo de flor.
    • Norman Foster con el diseño de las estaciones del metro.
    • Santiago Calatrava con el Puente y Aeropuerto.

    LAS CIUDADES PUEDEN SER REACTIVADAS Y NO DEBEMOS OLVIDARLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario