- Frank O' Ghery con el Museo Guggenheim. Reutilizo material, el titanio, que se encontraba en Rusia, teniendo como concepto el museo de flor.
- Norman Foster con el diseño de las estaciones del metro.
- Santiago Calatrava con el Puente y Aeropuerto.
"Las ciudades no solamente significan, sino que
se ritualiza y en este hecho resignifica…"
A consecuencia de acontecimientos
históricos, o el mismo tiempo, se han deteriorado las ciudades.
Es por esta razón que
nos hemos visto la necesidad de encontrar la forma de revivirlas y para esto
se han hecho intervenciones puntuales con proyectos arquitectónicos en las
zonas dañadas.
ALEMANIA
Durante la Segunda
Guerra Mundial se destruye uno de los símbolos importantes para los alemanes
que es el crucero de la Postdammer Platz, La destrucción de este lugar es un
hito histórico, y los alemanes quedaron sin rastro de su pasado, y para evitar
olvidar se decidió reactivar esa zona, y ahora ya ha surgido con mayor fuerza
simbólica que antes, nos muestran a una Alemania que quiere dar otra imagen al
mundo, una Alemania preparada para el siglo XXI.
Originalmente, la
Potsdamer Platz no era más que un cruce de caminos en una de las puertas de la
ciudad de Berlín. El área donde se ubica, se le conocía como “Platz von dem
Potsdamer Tor” (Plaza de la Puerta de Potsdam) hacia 1838; fecha en la que se
inauguró allí la estación de tren de Potsdam. Desarrollada en pocas décadas,
paso de ser un tranquilo suburbio rural a ser una de las plazas más
concurridas de Europa, llegando a ser más famosa que su vecina Leipziger
Platz; erigida entre 1732 y 1738 en forma octogonal. Después del
establecimiento del imperio alemán en 1871, la Potsdamer Platz experimento un
auge en la construcción: Berlín estaba empezando a florecer económicamente y
los ciudadanos más acaudalados se mudaban a las puertas de la ciudad, construyendo
las famosas villas en Tiergarten. Durante este auge constructivo el Gran Hotel
Bellevue abrió sus puertas en 1888, seguido del Hotel Palast inaugurado en
1893. El Hotel Fürstenhof les siguió en 1907 y un año después abriría sus
puertas el Hotel Esplanade, diseñado por el arquitecto Otto Rehnig; quien
también diseño el Hotel Excelsior, inaugurado el 2 de abril de 1908.
Tras la ocupación de
la ciudad por parte de los aliados, la Potsdamer Platz quedó en el área donde
se dividían los protectorados soviético y norteamericano. Con la construcción
del Muro, que la cruzaba en su sector oeste, quedó en una tierra de nadie inutilizable
y no fue reconstruida, pese a estar muy próxima a la principal avenida
comercial de Berlín Este. Tras la caída del muro los berlineses se dieron a la
tarea de rehabilitar Potsdamer Platz, lo que consiguieron en el transcurso de
menos de una década. La actual arquitectura del lugar no recuerda en nada la
original.
La Segunda Guerra
Mundial, la caída del nazismo, la caída del muro de Berlín fueron hechos que
resignificaron a este país, y si recordamos algo sobre resiliencia, nos
daremos cuenta que los alemanes pudieron superarse ante estas adversidades, y
levantar su CIUDAD. Ahora a los niños de octavo se les lleva a los campos de
concentración para hacer conciencia sobre los hechos desastrosos y así
conservar la memoria de una colectividad.
Además de otras
construcciones y tiempo después con la caída del muro de Berlín, se quiere dar
otra imagen a la ciudad, una imagen moderna. Se generan proyectos
arquitectónicos importantes como el concurso de las embajadas de cada país, el
Centro Sony de Renzo Piano. Una de las estrategias de diseño de la ciudad fue
el uso de suelos mixtos.
FRANCIA
Paris es una ciudad
con una traza de plato roto. El rio funcionaba como una frontera en la que un
lado se encontraban la población pobre y en el otro los ricos. En el lado de
los pobres se hizo una intervención puntual con la creación de la Biblioteca
Nacional, ubicada en un punto estratégico el cual es al frente de la estación
del tren que conecta a nivel regional.
Otra intervención fue
la del arquitecto Bernard Tschumi, que diseño un proyecto de renovación
urbana, del Parque de la Villette, constituyendo el parque más extenso de
París. El diseño del parque se basa en tres componentes fundamentales
independientes y superpuestos que interactúan entre sí: superficies, líneas y
una grilla de puntos llamadas folies que podría traducirse como
"locuras", y se refieren a las estructuras que no tienen
ningún fin, la gente determina su uso. Esto genera que el barrio donde se
encuentra el parque esté de moda. Tshumi genera una teoría que consiste en el
uso de capas con determinadas funciones ya que considera al funcionalismo algo
que no funciona.
Situado en el XIXe
arrondissement de París (Francia), el Parque de La Villette (en francés Parc de
la Villette) es uno de los más grandes de la ciudad, con 55 hectáreas. La
realización arquitectural del parque corrió a cargo de Bernard Tschumi, en
1982. Ocupa el lugar del viejo matadero y mercado de ganado de la ciudad.
El parque está
salpicado por una trama de edificios rojos llamados «Folies», que ponen una
nota de color al parque y ofrecen numerosos servicios, como guardería,
cafetería, talleres… El canal de l’Ourcq divide al parque en dos, y para
conectar ambas partes del parque, existen dos pasarelas peatonales.
Numerosos edificios
prestigiosos se encuentran en el Parc de la Villette, como por ejemplo el
teatro Zénith, la Géode o la Cité de la Musique. Las numerosas atracciones de
las que dispone hacen de él un lugar de paseo muy agradable. Tiene una
programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, teatro,
conciertos, circo, cine al aire libre, etc.
El concurso del Parque
de la Villette se celebró en 1982 y fue organizado por un organismo público
creado exprofeso por el Estado francés, el EPPV (Establecimiento Público del
Parque de La Villette). Se presentaron arquitectos de renombre internacional como
Peter Eisenman. El arquitecto suizo (Bernard Tschumi) se presentó porque se
consideraba francés y se sentía de algún modo comprometido [cita requerida].
Invitó a algunos arquitectos para que diseñaran elementos del parque, como el
mismo Eisenman o Derrida. Este espacio verde se incluye dentro de un plan de
mejora de París impulsado por el entonces Presidente de Francia Mitterrand. Se
llevaron a cabo demoliciones de edificios desfasados como los antiguos
mataderos de los que solo se conserva el Hall de Bueyes, el edificio donde se
sacrificaban estos animales. El solar libre que dejaron estos mataderos es
donde se construyó el Parque de la Villette, ubicado en el noreste del centro
de París, haciendo límite con el lado interior de la autopista de circunvalación
Périphérique. Hay varios edificios situados dentro del parque que no forman
parte del proyecto de Tschumi.
En la parte norte está
la Ciudad de las Ciencias y la Industria, un enorme edificio de apariencia High
Tech que alberga un museo. Junto a su entrada está La Géode, una construcción
de forma esférica y cubrimiento de cristal reflectante muy llamativa para los
visitantes. Más al sur está el Grand Halle, un enorme edificio de estructura
metálica y cerramiento de vidrio, el cual fue el antiguo matadero de bueyes y
hoy en día es un amplio edificio de exposiciones.
Otros edificios
situados dentro del parque son el Zenith y la Ciudad de la Música. Este último
complejo está compuesto por dos edificios en los que se reparten el
conservatorio, el auditorio y el Museo de la Música. Fue diseñado por el
arquitecto Christian de Portzamparc. El Parque de la Villette se puede
clasificar dentro del postmodernismo tardío.
El diseño del Parque
de la Villette parte del Canal artificial de agua llamado l’Ourcq, el cual lo
atraviesa de este a oeste, por lo que también se le llama «Eje este-oeste».
Tschumi utilizó tres sistemas geométricos independientes y superpuestos en la superficie
del parque para diseñarlo. El primero de ellos es el sistema de puntos, el cual
está constituido por una serie de folies (pequeños edificios) ordenados en una
cuadrícula de 100 metros de lado. La orientación de esta retícula la da el
canal, que tiene un trazado recto.
El segundo sistema es
el lineal, compuesto por caminos rectos y curvos. La línea preferente de este
sistema es un camino recto casi perpendicular al canal. La independencia de
estos dos sistemas se plasma en el hecho de que no coinciden sus geometrías al
haber una pequeña desviación entre la dirección del citado camino recto y la
cuadrícula de puntos (folies). El tercer y último sistema utilizado por Tschumi
para diseñar el parque es el superficial, compuesto por las praderas y el
jardín infantil. Estos tres sistemas que se superponen en el parque hace que
tenga una complejidad muy interesante y, sobre todo, que tenga diversos
significados, algo buscado por su arquitecto.
ESPAÑA
Bilbao es una ciudad
que se establece a lo largo de un rio, una región industrial que con la
crisis sufrida en esos tiempos provoco un panorama de
contaminación, degradación y desempleo, y para ello vino un nuevo
planteamiento urbano y económico.
A finales del siglo
XX se pone en marcha la revitalización de Bilbao con la reordenación del
territorio, la desaparición de las ruinosas fábricas, la implantación de
nuevas áreas empresariales y una regeneración medioambiental convirtiendo de
Bilbao en una ciudad con mayor calidad de vida.
Así que se
generan diversos proyectos arquitectónicos que han transformado la
nueva imagen de Bilbao, interviniendo arquitectos e ingenieros de prestigio y
renombre internacional, algunos de estos proyectos:
LAS CIUDADES PUEDEN SER REACTIVADAS Y NO DEBEMOS
OLVIDARLO.
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